Podemos cuela un cambio en su código ético para permitir las ‘pensiones de oro’ de sus ministros
Podemos cambiará su código ético para permitir que sus altos cargos cobren una indemnización al cesar en el puesto. Tras la polémica por la ‘pensión de oro’ de Pablo Iglesias, la candidata a sustituirle al frente de la secretaría general del partido -y que previsiblemente saldrá elegida-, Ione Belarra, planea modificar el punto en el que se hace referencia a la prohibición de cobrar cesantías.
En concreto, la nueva propuesta del documento ético obliga a los cargos a suscribir «la obligación de no percibir ninguna remuneración ni cesantía de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo», como ahora, pero añade un matiz que no figuraba: «Siempre que estas percepciones no sustituyan el derecho a percibir la prestación por desempleo». Esto permitiría, por tanto, que ministros o secretarios de Estado cobrasen la indemnización que les corresponde por su cese, equivalente al 80% del sueldo, ya que el cargo no genera paro.
En el código vigente se prohíbe recibir «remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo». Sólo explica que «quienes con anterioridad al cargo fueran titulares de un empleo público retomarán con carácter definitivo el último puesto del que fueran titulares definitivos u otro puesto equivalente en términos de salario, dedicación, área de actividad y localidad, debiendo incorporarse a él en los plazos previstos para la toma de posesión en los procesos de provisión de puestos de trabajo». Y en el caso de quienes no fueran titulares de un empleo público «cobrarán la prestación por desempleo que les corresponda».
Indemnización de Iglesias
El cobro de la indemnización por parte de Pablo Iglesias, como desveló OKDIARIO, fue especialmente polémico.
Según la Ley, el ex vicepresidente del Gobierno tendrá derecho a la percepción de una pensión compensatoria mensual durante un plazo igual al que se hubiera desempeñado el cargo. Esa compensación será igual a la doceava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo en los Presupuestos. Es decir, 5.316,4 euros al mes.
Podrá recibirla durante un año, dos meses y 18 días, el tiempo que ha ejercido como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. El secretario general de Podemos tomó posesión del cargo en el Gobierno el 13 de enero de 2020 y lo abandonó oficialmente el miércoles 31 de marzo.
Iglesias podrá cobrar esa cantidad siempre y cuando no reciba otra retribución «con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas», así como de «entes, organismos y empresas de ellos dependientes», según se recoge en el Real Decreto de 13 de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Tampoco es compatible con «cualquier retribución que provenga de una actividad privada, con excepción de las previstas en el artículo 10 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado».
Aquí se incluyen, por ejemplo, las de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas, así como la «colaboración y la asistencia ocasional y excepcional» como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carácter profesional.
«Me corresponde»
Tras la polémica, Pablo Iglesias defendió que se trataba de una indemnización que le «corresponde» por haber sido miembro del Gobierno.
«Es un derecho que me corresponde y durante el tiempo que no sea diputado, pues como han hecho otros muchos ex ministros y ex vicepresidentes, son los ingresos que voy a tener. No va a ser más de un mes», afirmó el ya ex líder de Podemos en una entrevista en TVE.
«Hay algunos que piensan que nosotros no tendríamos derecho a lo mismo que el resto que ha estado antes en posiciones de gobierno. Y hay que entender que eso no puede ser», criticó.